SISTEMA DE ZONAS PARA CLIMATIZACIÓN

Actualmente existen varias soluciones para climatizar un hogar, entre ellas, las instalaciones mediante conductos de climatización y rejillas, cada vez se están haciendo más populares, sobre todo en viviendas unifamiliares y edificios de nueva construcción.

Ejemplo de sistemas de zonas para la Climatización

Para lograr la máxima eficiencia de estos sistemas de climatización, los cuales distribuyen el aire acondicionado por toda la vivienda, y conseguir ahorrar en la factura de electricidad, lo más inmediato y efectivo es la instalación de un Sistema de Zonas.

                          ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE ZONAS?

La climatización por zonas, mediante una serie de elementos (rejillas inteligentes, termostatos, cabezales, etc), nos permite controlar la temperatura de cada una de las estancias que comande el sistema y adaptar el consumo y el funcionamiento de la máquina de aire acondicionado o calefacción a la demanda de la vivienda en ese momento. En definitiva: nos permite seleccionar en qué zonas de la casa deseamos climatización y podemos seleccionar una temperatura de confort para cada una de las mismas mediante termostatos independientes.

Ejemplo de sistemas de control de climatización

Podríamos hacer un símil con la instalación de iluminación de una vivienda, encender una máquina de climatización mediante un único termostato para toda la casa, sería como encender todas las luces de la vivienda a la vez, cuando sólo necesitas iluminación en una parte de la misma, lo cual parece ridículo si queremos ser lo más eficientes posibles y ahorrar el máximo energía eléctrica.

        ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN SISTEMA DE ZONAS?

CONTFORT TÉRMICO

  • Principalmente, lo que se consigue con un sistema en el que puedes elegir la temperatura de cada estancia, es el confort térmico, es decir, se logra una temperatura adecuada según las necesidades de las personas que en ese momento están haciendo uso de la climatización y dependiendo de las características de cada estancia. Por ejemplo, no es la misma temperatura y tiempo de funcionamiento que se necesita en un dormitorio que cuando estamos en un salón o en una cocina.

AHORRO ECONÓMICO

  • En segunda instancia, pero igualmente importante es el ahorro de energía que se consigue a la hora de incorporar estos sistemas. La capacidad de independizar cada una de las estancias controladas, nos puede servir para decirle al sistema que no queremos climatizar esa parte de la vivienda, lo que se traduce en que la máquina o máquinas de A/A, funcionen a menos potencia, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica, el cual puede llegar hasta el 50% comparado con un sistema equivalente sin zonificar.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • Muchos de los sistemas de zonificación que hay en el mercado (Airzone, MYSAir, Koolnova…), además de comunicarse con la máquina de climatización para que funcione de la forma más eficiente posible, incorporan una comunicación con la red de internet mediante WiFi, incluso algunos se pueden comunicar con los asistentes virtuales más conocidos (Siri, Google Now, Alexa, Cortana, Bixby, etc…), con lo que podremos controlar la climatización desde nuestro hogar de manera remota desde cualquier dispositivo con comunicación a internet.

Termostatos Airzone

                                               CONCLUSIÓN

Los sistemas de zonas representan una ventaja considerable en cuanto al confort, la eficiencia, el ahorro y la conectividad con respecto a un sistema tradicional, incluso pueden llegar a controlar también algunos sistemas de calefacción y comunicarse con una amplia gama de equipos y marcas, incluyendo los últimos sistemas de climatización mediante aerotermia.

Dependiendo de la cantidad de estancias que queramos controlar, pueden suponer un coste añadido relevante, pero debido a sus ventajas y el ahorro que ofrecen, compensan con creces la inversión.

Redactado por: Miguel Antonio Muñoz Martínez 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *