CÁLCULO DE ACUMULACIÓN DE ACS DB-HE4

Actualmente, el Código Técnico de la Edificación (C.T.E.), establece el marco normativo para cumplir los estándares de calidad, seguridad y compromiso con el medio ambiente que rige toda la vivienda de nueva construcción que se hace en España.

Dentro del C.T.E. podemos encontrar unos documentos que sirven de guía técnica para el cálculo y las condiciones obligatorias que se deben cumplir. Uno de ellos, en concreto el Documento Básico de Ahorro de Energía, H4 – Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria (DB-HE4), establece las bases del cálculo para el servicio de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

En esta publicación nos vamos a centras solamente en el cálculo del sistema de acumulación de ACS para viviendas:

¿CUANTOS LITROS DE AGUA CONSUME UNA VIVIENDA?

Pues bien, según este documento, el consumo de ACS diario de un hogar, depende de las personas que habiten el mismo, y esto viene determinado por el número de habitaciones con las que cuente la vivienda, a continuación, se muestra una tabla del DB-HE4 dónde relaciona el húmero de habitaciones con el de personas:

Si el cálculo lo realizamos para varias viviendas, por ejemplo, en una instalación comunitaria de un edificio, habrá que aplicar un factor de centralización según la siguiente tabla:

Para un uso residencial privado, el CTE establece que el consumo son 28 litros por persona y día, con una temperatura de referencia de acumulación a 60ºC.

Con todos estos datos, ya podríamos calcular los litros de ACS que deberíamos acumular en un hogar medio, por ejemplo. con 3 habitaciones:

1 vivienda —– 3 habitaciones —– 4 personas

4 personas x 28 litros/persona y día = 112 litros/día

¿QUÉ VOLUMEN DE ACUMULACIÓN NECESITO?

Según el cálculo establecido, debemos disponer de esos 112 litros para una vivienda con 3 habitaciones, pero en la industria nos encontramos que los fabricantes de depósitos de acumulación para ACS se rigen por unos estándares que quizás no coincidan exactamente con nuestro volumen requerido, por tanto, deberíamos escoger un depósito que mínimo nos garantice esta acumulación de cálculo sin sobredimensionarlo en exceso, por ejemplo, uno de 150 litros.

No obstante, hay que tener en cuenta la temperatura de referencia, los 60ºC, pues hay algunos sistemas de producción de ACS, como aerotermos o bombas de calor, que suelen acumular a menor temperatura (para funcionar con el máximo rendimiento), por lo que tendríamos que aplicar la siguiente fórmula para saber los litros que deberíamos acumular a otra temperatura de referencia:

Ejemplo de la fórmula

Si aplicamos esta fórmula para una temperatura del acumulador final de 45ºC (por ejemplo, para aumentar la eficiencia de un sistema de aerotermia) y cogemos los valores de temeratura media de agua fría de red, según el Anejo G, para Murcia capital:

Tabla por meses

Esos 112 litros/día de acumulación, en este ejemplo, se convierten en:

168 litros/día

Por lo que, siguiendo los estándares de los fabricantes de depósitos acumuladores, tendríamos que irnos al modelo de 200 litros.

Por tanto, aplicando los criterios que nos marcar el C.T.E., podemos concluir que para un hogar medio que tenga hasta 4 habitaciones, el depósito acumulador requerido, ya sea para un sistema tradicional con caldera de gas o gasóleo, o para un sistema de bomba de calor (aerotermia), tendríamos suficiente con un depósito de entre 150 y 200 litros de acumulación para ACS.

Redactado por: Miguel Antonio Muñoz Martínez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *