info@garcigas.es

Ahorra y contribuye a un mundo más sostenible con energía fotovoltaica

Saca el máximo partido a tu instalación fotovoltaica

¿ Qué hacer para aprovechar al máximo la producción solar ?

La distribución del consumo en un hogar medio a lo largo del día se asemeja a la siguiente gráfica:

Distribución del consumo a lo largo del día.

De lo que se puede concluir que la mayor parte del consumo no coincide con las horas de producción solar, este periodo se reduce en invierno, así como la potencia máxima que es capaz de general el sistema fotovoltaico.

Aunque en España, desde la publicación del Real Decreto 244/2019, se cuenta con el proceso de compensación simplificada de excedentes, el precio al que yo pueda “vender” la energía que genero con mi planta fotovoltaica, siempre será inferior al precio que pagaré por comprar energía.

Dicho de otra forma, el “negocio” a nivel particular no estará en la venta sino en el aprovechamiento eficaz de la energía que generamos y en al ahorro energético de la que no necesitemos. Consiguiendo con todo ello mayor eficiencia, ahorro energético y autoconsumo.

Para aumentar el porcentaje de consumo en horas de producción solar, le sugerimos varias opciones:

Programar consumos

El asado, mejor para comer: El horno y la vitrocerámica (o inducción) tienen un consumo elevado y pueden suponer el 20% del consumo eléctrico de casa. Así que si lo utilizas a mediodía cuando tus placas están a pleno rendimiento, mejor; Si tienes invitados para cenar, puedes preparar el asado a mediodía y darle un último toque de calor (con un recipiente de agua para mantener la jugosidad) por la noche.

Pon tus electrodomésticos en horas solares: la lavadora, el friegaplatos o el robot-aspirador son elementos que pueden ayudarte a flexibilizar tu consumo porque, en general, no es obligatorio ponerlos a determinadas horas. Suponen casi el 15% de tu consumo eléctrico, así que, usándolos solo en horas solares, puedes lograr ahorros muy significativos.

Carga tus gadgets electrónicos a mediodía: en vez de dejar cargando el móvil, la tablet o el portátil por la noche. En un par de horas casi todos los móviles del mercado se cargan completamente; la hora de la comida es perfecta para esta labor y te ayudarán a aprovechar mejor tu instalación fotovoltaica.

Instala temporizadores: por apenas cinco euros puedes instalar temporizadores para aquellos aparatos que quieres que funcionen solo en horario solar. Algunos los hemos apuntado más arriba, otro podría ser un termo eléctrico, pero tú conoces mejor tu equipamiento doméstico y sabrás cuáles son los aparatos donde te vengan mejor.

Medidas para aumentar la eficiencia energética

Adquirir aparatos eficientes. Todos los aparatos, de acuerdo a la normativa europea, han de incorporar una etiqueta energética que informe de su comportamiento energético. Este nivel de eficiencia se representa mediante siete letras de la A a la G. Los electrodomésticos de clase A son los que obtienen un mayor rendimiento de la energía que utilizan.

Regular adecuadamente la temperatura de los sistemas de climatización, utilizando la ropa adecuada para cada época del año. Reducir la temperatura del aire acondicionado o aumentar la de la calefacción un grado representa un incremento del consumo del 8%. Se recomienda programar una temperatura entre 23-25º para verano y entre 21-23º para invierno.

La iluminación con tecnología LED puede llegar a reducir el consumo hasta en un 80% comparado con las bombillas tradicionales incandescentes.

Desconectar los equipos que no se están utilizando. Los aparatos en modo standby continúan consumiendo energía. Aprovechar la luz y el calor solar como fuentes de iluminación y calefacción naturales. Aprovechar las corrientes de aire y los sistemas de protección solar (toldos, persianas…) para reducir la temperatura en el hogar y el uso del aire acondicionado.

¿Y el mantenimiento?

Es conveniente hacer una revisión anual de la instalación eléctrica para asegurar que todos los componentes se encuentran en perfecto estado y asegurar que los paneles solares están libres de suciedad y restos que puedan afectar a su rendimiento y provocar un fallo a largo plazo.

Para la limpieza de los mismos, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  • No usar herramientas agresivas o materiales abrasivos que puedan rayar o dañar la superficie del vidrio.
  • No usar vapor o productos químicos corrosivos para facilitar la limpieza de los módulos.
  • Limpiar la superficie de vidrio de los módulos fotovoltaicos con un cepillo suave y agua limpia.
  • Los módulos deben limpiarse durante la mañana o al final de la tarde cuando los niveles de radiación solar son bajos y la temperatura de los módulos es más baja, evitando de esta manera choques térmicos que puedan dañar las células.
  • Para evitar daños al módulo, no se deben limpiar con una hidro-limpiadora a alta presión.
  • La suciedad nunca debe rasparse o frotarse en seco, ya que esto causará mico arañazos en el vidrio.

Si surge cualquier problema, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Servicio Técnico de Garcigas, nos ocuparemos de cualquier incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.