fbpx

Es una realidad que el aire que se respira dentro de una vivienda u oficina está mucho más contaminado que el de las zonas externas. Esto es el resultado de una serie de factores que juntos elevan el nivel de toxicidad.

A todo esto, se suma el hecho de que en la actualidad los individuos suelen pasar mayor cantidad de tiempo en lugares cerrados y sin buena ventilación y como consecuencia se presentan distintas patologías que disminuyen la calidad de vida.

Por eso, es necesario que se tengan en consideración algunas alternativas para mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares y así proteger la vida de toda la familia.

Control total de la temperatura de tu hogar

¿Por qué el aire dentro de la casa puede ser dañino para la salud?

Aunque parezca difícil de creer, el aire de una vivienda suele estar hasta 5 veces más contaminado que el de la calle, ya que a la polución que entra por las ventanas se le suman otras sustancias y partículas.

Según la OMS, esta atmósfera enrarecida produce que alrededor de 3,8 millones de personas pierdan la vida al año.

Por esa razón, es necesario buscar información acerca de este fenómeno para saber qué riesgos existen en el lugar que se habita y de qué forma se pueden solucionar. Las causas más comunes que suelen contaminar el aire de una vivienda son:

  • Partículas de origen biológico como polen, ácaros, mohos y bacterias. Estos pueden proliferar más en viviendas con problemas de humedad, de mascotas o de muebles afectados por el paso del tiempo.
  • Componentes orgánicos volátiles. Este grupo incluye distintos tipos de gases que expulsan los productos de limpieza, como aromatizantes, pinturas, barnices, repelentes, limpiadores, desinfectantes y ceras para el suelo o los muebles.
  • Construcciones realizadas sin atender a la correcta ventilación de los diferentes espacios.
  • Algunos materiales usados en la construcción como asbesto y fibra de vidrio.
  • Uso de combustibles provenientes de chimeneas, calefacciones de gas, aires acondicionados y refrigeradores.

¿Qué consecuencias sobre la salud tiene el aire enrarecido del hogar?

Una vez que se determinen los focos de contaminación dentro del hogar hay que buscar la manera de reducirlos al máximo. Las consecuencias de respirar durante mucho tiempo pueden ser irreversibles y hasta causar la muerte.

Las consecuencias sobre la salud más comunes que este tipo de contaminación puede producir ya han sido comprobadas por distintos estudios científicos. Entre estas, se encuentran las siguientes patologías:

  • Distintos tipos de alergias: respiratorias, oculares y cutáneas.
  • Enfermedades respiratorias como asma bronquial, EPOC, bronquitis crónica, tumores, tos e infecciones recurrentes.
  • Dolores de cabeza.
  • Irritación en la garganta y vías altas.
  • Hipoxia (deficiencias en el transporte de oxígeno al cerebro).
  • Ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo mejorar la calidad del aire de una vivienda?

Existen varias alternativas enfocadas en mejorar y purificar el aire de la vivienda, es importante tenerlas en cuenta para detener las dolencias y enfermedades que se estén generando a causa de una atmósfera contaminada. Los expertos aconsejan las siguientes medidas:

  • Utilizar sistemas de calefacción que utilicen fuentes de energías renovables y no contaminantes, como por ejemplo la aerotermia.
  • Ventilar diariamente el hogar abriendo puertas y ventanas.
  • Utilizar un purificador de aire que cuente con un sistema de filtrado eficiente. Estos ayudan a la eliminación de ácaros, moho y polvo.
  • Cambiar los desinfectantes y limpiadores tradicionales por limpiadores ecológicos elaborados a base de enzimas.
  • Mantener controlada la temperatura del hogar. Es importante tener en cuenta que durante cada estación hay que regularla de forma distinta, en verano deberá ser de 25 ºC y en invierno de 21ºC.
  • Controlar los niveles de humedad, para esto se puede recurrir a distintos artículos con tecnología diseñada para absorber la humedad.
  • Conservar en buen estado los muebles y equipos que se encuentren en el hogar.
  • Evitar el consumo de cigarrillos y aromatizantes artificiales dentro de la vivienda.
  • Realizar la limpieza diariamente y si se tienen mascotas se debe aspirar una vez al día. Preferir la utilización de productos no contaminantes para hacerlo, como el bicarbonato de sodio, el zumo de limón y el vinagre.
  • Evitar el uso de productos químicos dentro de casa.

Sistemas de calefacción ecológicos

La calefacción es uno de los elementos imprescindibles para todo hogar, puesto que permite tener una temperatura agradable durante las estaciones más frías.  Sin embargo, es importante saber que muchas de las tecnologías existentes para regular la temperatura interna de una vivienda no son beneficiosas para la salud ni para el medio ambiente.

Por ejemplo, en España un tercio de los hogares emplea calefacciones de gas las cuales pueden emanar gases tóxicos que generan problemas de salud, sobre todo si no se les hace mantenimiento constante.

Gracias al desarrollo de la conciencia ecológica se han creado formas alternativas de calefacción que no son contaminantes y que hacen uso de energías limpias y renovables para producir calor. Lo mejor de todo es que ayudan a mantener mucho más saludable el aire dentro del hogar y son más baratas.

Entre estas tenemos la aerotermia, que es un tipo de calefacción más sostenible y que en lugar de usar un derivado del petróleo que emana CO2 y otros gases tóxicos al ambiente, se basa en la termodinámica para enfriar o calentar espacios con poco gasto de energía eléctrica.

Consiste en el transporte del calor del aire de un sitio a otro a través de una bomba de calor que lo absorbe y lo hace pasar por un circuito con refrigerante que baja la temperatura del aire. En el circuito el refrigerante se va transformando de estado gaseoso a líquido ayudado por un compresor.

Este gas cede su temperatura al ambiente o al circuito de agua al circular por el intercambiador donde se transmitirá la energía generada.

Esta es una de las mejores alternativas para mejorar el aire de una casa, usa muy poca electricidad, lo que permite el ahorro de dinero, no libera gases tóxicos para los habitantes de la vivienda y tampoco para el medio ambiente. Sin olvidar que funciona tanto como aire acondicionado o como calefacción.

Control total de la temperatura de tu hogar

WhatsApp chat