Garantía de los módulos fotovoltaicos

Dentro de una instalación fotovoltaica, los paneles o módulos fotovoltaicos son uno de los principales componentes, puesto que son el generador de energía del sistema y cualquier defecto o anomalía en los mismos puede afectar a la producción directamente, por eso es importante conocer los distintos tipos de garantía que nos ofrecen los fabricantes y cuáles son sus diferencias.

Garantías de las placas fotovoltaicas.

Cuando hablamos de garantía de los módulos fotovoltaicos, la principal que establece el fabricante, y suele ser la que tiene menor período de vigencia, suele ser la Garantía de Producto, esta garantía respalda cualquier defecto de fabricación del producto durante un determinado periodo de tiempo, que para módulos estándar suele estar entre los 10 y los 12 años.

Otros fabricantes, sobre todo los que ofrecen módulos de mayor calidad y con mejores tecnologías, pueden llegar a ofrecer garantías de producto de hasta 25 años, que muchas veces coincide con la garantía de producción, que explicaremos a continuación, y luego está el caso excepcional de la marca SUNPOWER, que ofrece la garantía de producto más larga del mercado con 40 años.

Garantías de producción de módulos fotovoltaicos.

En el apartado de Garantía de Producción, o rendimiento, es importante tener claro qué es lo que nos están diciendo los fabricantes con este concepto:

A lo largo de la vida útil de un módulo fotovoltaico ocurre una degradación progresiva, que, en función de la calidad de las células de silicio y los materiales utilizados, se puede dar de manera más o menos acentuada.

Con la garantía de rendimiento o producción, los fabricantes nos están diciendo que, transcurrido un periodo de tiempo determinado, el porcentaje de la producción original como mínimo debe alcanzar un valor indicado. Hablando cuantitativamente, la degradación del rendimiento de un módulo estándar se puede situar en torno al 0,7% anual, lo que equivaldría a un 80% de la producción al final de una vida útil estimada de 25 años.

Al igual que con la garantía de producto, en función de la calidad y los acabados, distintos fabricantes ofrecen distintos periodos y porcentajes de rendimiento, oscilando desde el 80%-85% al final de 25 años hasta el 86-87% al cabo de 30 o 40 años.

Consejos para que tus paneles tengan una buena producción.

Evidentemente, aunque contamos con el respaldo de los fabricantes, si seguimos unas pautas de mantenimiento preventivo, ayudaremos a mantener esa degradación y pérdida de rendimiento en unos valores superiores.

A nivel de usuario, se recomienda una limpieza periódica y revisión visual del campo de paneles fotovoltaicos para prevenir puntos calientes ocasionados por manchas o suciedad puntual, y comprobar que no hay evidencia de síntomas graves de degradación de las células como un cambio de coloración o signos de quemaduras.

Incluir en caso de que Garcigas cuente con una Garantía superior.

Pese a tener el respaldo de las garantías de producto y producción que nos ofrecen los fabricantes y hacer un mantenimiento preventivo periódico, es importante saber que, si necesitamos hacer valer estas garantías, existe una respuesta de los fabricantes, al cabo de esos 12 o 25 años y que podamos tener garantizado el servicio de sustitución por las empresas responsables del mismo, por lo que hay que tener en cuenta qué tipo de fabricantes ofrecen estas garantías y las empresas que nos van a ofrecer un posible servicio en un futuro.

Tradicionalmente, el respaldo de los distintos fabricantes del mercado se valora según un listado de los mayores proveedores del mundo según el periodo del año, que normalmente suele coincidir con empresas que tienen muchos años de respaldo en el sector que las avalan como responsables de la garantía de sus productos, esta lista se conoce como TIER 1 y es publicada de forma trimestral por Bloomberg.net.

Por otro lado, algunas garantías excepcionales, como en el caso de la garantía de producto y producción de 40 años ofrecida únicamente en el mercado por el fabricante SUNPOWER, exigen un certificado de acreditación por parte de la empresa instaladora para poder validarla. Garcigas Instalaciones, S.L. cuenta con esta acreditación, la cual se puede consultar a través del siguiente enlace y código QR:

https://partners.sunpower.maxeon.com/certificate/efb5c1a06530098fd70c7f8e82e597809826

Deja una respuesta