info@garcigas.es

¿CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES?

Un módulo fotovoltaico (también llamados placas o paneles), se encarga de captar la energía que llega a la superficie terrestre proveniente del Sol en forma de fotones, y transformarla en energía eléctrica que puede utilizarse para alimentar consumos eléctricos. Esto es posible gracias al efecto fotoeléctrico, un fenómeno físico que consiste en la emisión de electrones por un material al incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible).

¿Cuanta energía produce un panel solar en un día?

Para calcular la energía que produce un panel solar, hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos la localización, la inclinación y la potencia del mismo, medida normalmente en vatios (W).

En función del territorio en el que nos encontremos y la época del año, la radiación solar que se recibe es distinta, normalmente, la cantidad de energía recibida se mide en Horas Solares Pico (HSP), o lo que es lo mismo, el número de horas en las que la radiación solar equivale a 1.000 W por metro cuadrado (m2) de superficie horizontal.

Si queremos saber la energía que va a producir un panel solar con una potencia de 500 W, en una localización con una radiación media anual de unas 2.000 HPS, tendremos que dividir entre los días del año:

2.000 / 365 = 5,48 HPS/día

Y ese dato multiplicarlo por la potencia del módulo:

5,48 HPS/día x 500 W = 2,74 kWh/día

H2.- ¿Cuanta energía produce un panel solar en un mes?

Para obtener la energía mensual, simplemente tendríamos que multiplicar la energía diaria por los días del mes obteniendo el siguiente resultado para el ejemplo anterior:

2,74 kWh/día x 30 días = 82,2 kWh/mes

Y siguiendo el mismo procedimiento podíamos obtener una producción estimada al año. Lógicamente estos cálculos son solo una aproximación y para obtener la energía real, tendríamos que tener en cuenta las pérdidas que se producen por temperatura, inclinación y orientación, que pueden suponer hasta un 15% menos.

¿Cuánto produce un panel solar por m2?

Si queremos saber la energía que produce un panel solar por metro cuadrado, tendremos que conocer primero las dimensiones del módulo. Esta información suele estar disponible en la ficha técnica del fabricante. Para el módulo que hemos utilizado de ejemplo, de 500 W, unas dimensiones aproximadas serían: 2093 x 1134 mm (alto x ancho).

Si lo pasamos a metros tendríamos: 2,09 x 1,13 = 2,37 m2

Ahora simplemente dividimos la energía por los metros cuadrados obteniendo:

82,2 kWh/mes / 2,37 m2 = 34,7 kWh/ m2/mes.

¿Cuánto produce un panel solar según su eficiencia?

Cuanto más eficiente sea un panel, más energía producirá al día. Es una forma de comparar los distintos módulos que existen en el mercado, si tienen la misma potencia.

Por ejemplo, si un panel medio tiene una eficiencia del 20 % frente a otro de mejor calidad de alta eficiencia con un 23%, suponiendo que ambos son de la misma potencia, el segundo, en cómputo global, producirá en torno a un 12% más de energía con respecto al primero.

En instalaciones residenciales que cuentan con 10 o más módulos, empieza a resultar mucho más rentable invertir en módulos de alta eficiencia, aunque sean más caros, puesto que van a generar más energía.

Deja una respuesta