fbpx

Instalar placas solares en Murcia es una idea estupenda para obtener energía limpia en tu hogar. Vivimos en una ubicación geográfica privilegiada para aprovechar al máximo la energía solar, gracias a nuestra orientación al sur de la península, con muchas horas de sol al año, clima suave y relativamente pocas precipitaciones. Así no necesitarás tantas placas solares y, por tanto, esta opción será más rentable.

Calcula el número de placas que necesitas para tu instalación de energía solar en Murcia

Ahora bien, ¿cuál es el número exacto de placas que necesitas? Te invitamos a descubrirlo con esta sencilla guía, ¡verás cómo ahorras al tiempo que consumes de una manera más sostenible!

Número de paneles según tu consumo energético

Revisa tu factura actual y fíjate en el intervalo orientativo en el que está tu consumo anual de electricidad. Si recibes tu factura cada mes, simplemente suma las cantidades de los 12 meses y consulta nuestra tabla. Más adelante, podrás calcular el número exacto de paneles que necesitas:

Hasta 2000 kWh: 2 a 4 paneles

Entre 2000 y 5000 kWh: 4 a 7 paneles

– Más de 5000 kWh: más de 7 paneles

De forma orientativa, podemos decirte que para una vivienda unifamiliar hace falta una media de 3 placas solares de 320 W de potencia por cada 2000 kWh de consumo anual.

No olvides que también intervienen las características de cada panel, ya que la cantidad de energía que ofrecen depende de la cantidad de energía que produce cada uno, y que no es la misma en todos los modelos.


Potencia de los paneles

Ahora que tienes un número orientativo de paneles que necesitas, haz la siguiente operación con cada uno de los números del intervalo y observa el resultado que obtienes.

Calcular los vatios que necesitas

Esta cantidad te servirá sobre todo para instalación de placas solares en Murcia aisladas de la red eléctrica. Pero si los valores de los paneles que vas a comprar vienen en vatios, debes saber que no son lo mismo que los kWh (kilovatios por hora), de manera que no son lo mismo los kilómetros y los kilómetros por hora.

Para calcularlos haz lo siguiente:

a. Toma los kWh al año que obtuviste en el primer apartado

b. Divide entre los 365 días del año

c. Multiplica por 1000 para pasar de kW a W.

d. Ahora tendrás los W que necesitas al día. Ahora divide este valor entre el número de horas de sol al día y ya tendrás los vatios que necesitas.

Para conocer las horas de sol que hay en tu zona consulta una de las muchas webs meteorológicas fiables que existen en Internet. Muchas te darán los resultados por meses. Te recomendamos que calcules la media de todo un año y no tomes solo un mes, ya que la cantidad de horas de sol depende fuertemente de la época del año, además de la ubicación.

Por ejemplo, si al año consumes 3800 kWh, el cálculo sería:

a. 3800 : 365 = 10,4109 kWh al día

b. 10,4109 x 1000 = 10410,9 Wh al día

c. Hemos tomado el total de horas de sol que hubo en Murcia en 2019, que son 3233,2 horas, y lo hemos dividido entre 365 para saber cuál es el valor medio por día: 3233,2 : 365 = 8,86 horas. Así, solo nos queda dividir el valor anterior: 10410,9 : 8,86 = 1175,05 vatios.

Beneficios de la fotovoltaica para tu bolsillo


Así que, si fuéramos a comprar paneles solares de 300 vatios, para este ejemplo sería suficiente con 4, ya que obtendríamos 1200 vatios. Solo ten en cuenta que en invierno quizá se queden cortos y en verano tendrás un exceso de energía.

Para averiguarlo, puedes calcular también los vatios que necesitas en un mes de invierno o un mes de verano consultando nuestra guía, introduciendo tu consumo eléctrico al mes y dividiendo entre los días del mes (28, 30 o 31) en vez de 365. ¡Quizá te baste con la misma cantidad de paneles!

Si la potencia de las placas solares viene en kWh, no es tan complicado

El cálculo anterior es muy preciso, pero tiene su complicación. Además es muy teórico, hay otras variables prácticas que influyen en el rendimiento de una placa solar. Si las placas que vas a comprar vienen en kWh, aplica esta fórmula para ver cuánta energía generan:

Potencia teórica × número de paneles × HSP × % de rendimiento

La potencia teórica es la que indican los paneles y la HSP es lo que se conoce como «hora solar pico» y es la cantidad de energía que recibe un metro cuadrado de superficie. El % de rendimiento será mayor cuanto más alta sea la gama de paneles que adquieras.

También ten en cuenta que una orientación correcta según la época del año y un correcto mantenimiento de las placas solares determinarán el rendimiento que obtengas. Cuenta con nuestro servicio de placas solares en Murcia, ¡y obtén el número óptimo de paneles solares que necesitas!

WhatsApp chat