fbpx

Tras los acontecimientos sucedidos debido a la crisis del Covid-19, se sugiere cambiar nuestra forma de concebir, habitar y relacionarnos. Esto se instaura directamente en las instalaciones, que aseguran nuestro bienestar, y el contacto con personas ajenas al entorno.

CARACTERÍSTICAS DEL COVID-19 Y TRANSMISIÓN

El Covid-19 es un virus ARN de 80-220 nm de tamaño y sus rutas de transmisión son:

A través de gotas grandes (gotas / partículas emitidas al estornudar, toser o hablar). por esto se recomienda cumplir las distancias de seguridad entre personas de 1-2 m.

A través del contacto de superficie (mano a mano, superficie a mano, etc…). Uso de gel hidroalcoholico, guantes, lavado de manos y contactos.

A través de la ruta fecal-oral (implícitamente reconocida por la OMS, provoca que los baños sean focos de infección por partículas que se depositan en los inodoros).

Transmisión de contacto cercano a través de gotas grandes por vía aérea (> 10 micras), que se liberan y caen a superficies a no más de aproximadamente 1-2 m de la persona infectada. Las gotas se forman al toser y estornudar (el estornudo forma muchas más partículas habitualmente).

Transmisión en el aire a través de partículas pequeñas (<5 micras), que pueden permanecer en el aire durante horas y pueden transportarse a largas distancias. También se generan al toser, estornudar y hablar. Se forman pequeñas partículas (núcleos o residuos de gotas) a partir de gotas que se evaporan (las gotas de 10 micras se evaporan en 0,2 s) y se desecan.

Una partícula de coronavirus y permanece activa por muchas horas o un par de días en superficies de la estancia (a menos que haya una limpieza específica).

MEDIDAS  DE PREVENCIÓN PARA INSTALACIONES Y CLIMATIZACIÓN

A partir de las recomendaciones de la REHVA (Federación Europea de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) desarrolla una serie de medidas de prevención, tanto para la correcta ejecución de los trabajos como el posterior mantenimiento, para evitar el contagio. Estas medidas son:

1. Asegure la ventilación de los espacios con aire exterior. No se desactivarán los sistemas de recirculación mientras se realice un trabajo ni se obstaculizará el paso de aire exterior a la estancia de trabajo.
2. Cambie la ventilación a velocidad nominal al menos 2 horas antes del tiempo de uso del edificio y cambie a velocidad más baja 2 horas después del tiempo de uso del edificio.
3. En las noches y fines de semana, no apague la ventilación,  mantenga los sistemas funcionando a menor velocidad. Se deberá indicar mediante un cartel que el sistema debe permanecer encendido durante los trabajos para evitar el contagio.
4. Asegure una ventilación regular con ventanas (incluso en edificios con ventilación mecánica). Abriendo todas las ventanas de las estancias donde nos encontremos permitiendo el correcto flujo de aire.
5. Mantenga la ventilación del inodoro 24horas/7dias en funcionamiento. Se deberá indicar en el dispositivo mediante un cartel que el sistema debe permanecer encendido durante los trabajos para evitar el contagio.
6. Evite abrir ventanas en los inodoros para asegurar la dirección correcta de ventilación. Se podrán precintar dichas ventanas para no generar sobrepresiones.
7. Indique a los ocupantes del edificio que descarguen los inodoros con la tapa cerrada. Se deberá mostrar un cartel visible en la entrada principal que se tiene descargar la cisterna con la tapa cerrada. Cambie las unidades de tratamiento de aire con recirculación a aire 100% exterior. Se comprobarán las recirculaciones igual que en el punto 1 de forma que se trabaje con aire exterior.
9. Inspeccione el equipo de recuperación de calor para asegurarse de que las fugas estén bajo control.
10. Apague las bobinas del ventilador o actívelas para que los ventiladores estén continuamente encendidos.
11. No cambie los puntos de ajuste de calefacción, refrigeración y posibles humectaciones. No se modificarán calefacciones ni dispositivos de humedad. Manteniendo las temperaturas y valores de consigna previamente establecidas.
12. No planifique la limpieza de conductos para este período. Se evitará trabajar paralelamente con una limpieza de conductos de climatización. Realizándose en temporadas distintas.
13. Reemplace el aire exterior central y extraiga los filtros de aire como de costumbre, de acuerdo con el programa de mantenimiento. Se realizarán las labores de cambio de filtros de forma normal cumpliendo las medidas de prevención para técnicos.
14. Los trabajos regulares de reemplazo y mantenimiento del filtro se realizarán con medidas de protección comunes, incluida la protección respiratoria.

CONCLUSIONES

Tras explicar y promover las medidas en entornos donde se puede entrar en contacto con COVID-19, y conociendo la naturaleza del mismo y su forma de propagarse, se llegan a las siguientes conclusiones que se deben tener en cuenta a la hora de proceder:

  • El virus puede estar presente en cualquier edificio, y de no estarlo puede entrar mediante cualquiera de sus 5 vías de transmisión
  • Por razones de efectividad, eficiencia y economía, conviene proteger a las personas y realizar desinfección antes que evitar su propagación.
  •  Existen medios de eliminación del Covid-19 del entorno usando las instalaciones de Climatización y ventilación.
  • La contaminación fecal adquiere el mismo protagonismo que el resto de vías por lo que es conveniente tener en cuenta las medidas preventivas en baños.
  • Algunas técnicas como modificar la temperatura, la humedad, limpieza de conductos o cambio de filtros, no son efectivas, contrariamente a como se creía en un principio.
  • No solo se debe cuidar el entorno de trabajo, sino que los técnicos deben ir correctamente protegidos para evitar el contacto.

 

WhatsApp chat